miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMPORTAMIENTO DE LA LUZ (ONDA -PARTICULA)


La luz presenta una naturaleza compleja: depende de como la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios. Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica.

Muy bien, llegamos a un dilema, en el que no sabemos qué es exactamente la luz. Podemos explicar los fenómenos de la luz a veces con la teoría ondulatoria, en otros casos con la teoría cuántica y para ciertos casos como la propagación rectilínea de la luz, las dos teorías son válidas, entonces, ¿qué es la luz?.

Sucede que la luz se comporta como onda para su propagación, mientras que cuando interactúa con la materia, la luz tiene un carácter corpuscular.

Gracias a las investigaciones realizadas y a los avances hechos en este campo, podemos hoy en día saber cuál es la naturaleza de la luz: la luz es una perturbación de carácter electromagnético, que se transmite en el vacío gracias a las propiedades de éste, sin que sea necesaria la presencia del éter para su transmisión.

Pero todo no está dicho, hay muchos vacíos y preguntas sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz que aún los científicos no han resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario